ISABEL ANCILLO GÓMEZ Psicóloga y Psicopedagoga Especialista en Altas Capacidades Colegiada: M-23388
ISABEL ANCILLO GÓMEZPsicóloga y PsicopedagogaEspecialista en Altas CapacidadesColegiada: M-23388

Contador de visitas

Isabel Ancillo Gómez

Isabel se licenció en Psicología por la Universidad Camilo José Cela, habiendo realizado previamente las carreras de Magisterio (Especialidad Educación Primaria) y Psicopedagogía (Educación Especial), en la Universidad Complutense de Madrid, además de un Máster en Psicoterapia Individual y de Grupo. Desde hace más de quince años se ha especializado en el trabajo psicoterapéutico con personas de Altas Capacidades, antes llamados Superdotados, realizando diagnósticos para determinar la existencia o no de Altas Capacidades, así como psicodiagnósticos e intervención terapéutica, tanto psicológica, como psicopedagógica.

Disfrutó de una beca FPI (Formación de Personal Investigador) otorgada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, entre los años 2002 y 2006, gracias a la cual comenzaría sus trabajos de investigación en el ámbito de las Altas Capacidades.

Ha sido Miembro del equipo de investigación del Centro Universitario Villanueva (Universidad Complutense), dentro del proyecto “Instrumentos de medida de la Creatividad: las Pruebas de Imaginación Creativa” durante más de cinco años, equipo de trabajo del que surgirían diferentes artículos y pruebas psicométricas, destacando las Pruebas para la medida de la Imaginación Creativa (PIC) y la Escala para la Detección de Altas Capacidades (EDAC), publicadas por las editoriales TEA y Albor-Cohs, respectivamente.

En sus inicios como profesional en este campo, fue cofundadora y terapeuta del Centro de Investigación y Diagnóstico en Inteligencia y Superdotación, siendo además, en esta etapa, miembro del Comité organizador y científico del III Seminario Internacional de Mujer y Superdotación celebrado en Madrid.

Ha impartido numerosas conferencias a alumnos universitarios, así como escuelas de padres en asociaciones y centros educativos, en diferentes comunidades de España. También ha participado como ponente en  distintos congresos, entre los que destaca la 14th World Conference for Gifted and Talented Children y los organizados por el European Council for High Ability.

Durante tres veranos trabajó como profesora de niños y jóvenes con Altas Capacidades en los Campus de Verano de CTY España, Charter Member del Center for Talented Youth International de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EEUU), además de haber realizado tareas docentes y de coordinación, en el Programa Estrella de enriquecimiento para alumnos con Altas Capacidades, a lo largo de varios cursos escolares.

Fue comentarista crítica de la revista virtual “Aula de Recursos”, analizando las publicaciones sobre superdotación que comenzaban a hacerse hueco en España en un periodo que abarca más de cuatro años.

En los últimos tiempos ha trabajado dentro del Proyecto de detección de alumnos con Altas Capacidades, de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y la Fundación Pryconsa, realizando tareas de screening para detectar alumnos con altas capacidades por distintos colegios de la Comunidad de Madrid, así como formación y asesoramiento al profesorado.

Actualmente, compagina la redacción de su tesis doctoral, con el trabajo de diagnóstico e intervención psicoterapéutica en su despacho de Madrid, a la vez que continúa impartiendo cursos de formación y conferencias, relacionadas con el ámbito de las Altas Capacidades.


  • Isabel Ancillo es miembro del European Council for High Ability
  • Participa en la SENG – Supporting Emotional Needs of the Gifted
  • Miembro de la Sección Clínica del Colegio Oficial de Psicólogos
  • Miembro de MENSA España
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio

© Isabel Ancillo Gómez